Trazabilidad

Trazabilidad

La Trazabilidad se define como la identificación única de producto desde su origen hasta su destino final. Para conseguir el seguimiento de los productos, es necesario disponer de un Sistema de Trazabilidad.

Un Sistema de Trazabilidad correctamente implementado permite conocer la vida de un alimento desde la composición de sus materias primas, pasando por sus fases de procesamiento, distribución, transporte, hasta el consumo final.

La implementación de un Sistema de Trazabilidad es la herramienta más eficaz para solucionar una situación de crisis alimentaria, con la que resulta sencillo llevar a cabo una retirada selectiva de productos del mercado. Esto permite reducir el costo que pueda suponer una situación de este tipo al mínimo posible.

Los Sistemas de Trazabilidad realizados por ICS optimus, una vez implementados, son verificados a través de simulacros de emergencia alimentaria, con lo cual se permite demostrar su eficacia y encontrar soluciones para su mejora.

Fases

  • Definir ámbito de agrupación de producto.
  • Establecer registros y documentación.
  • Implementar mecanismos de comunicación.
  • Establecer procesos de localización/inmovilización.


La adopción de un sistema de Trazabilidad efectivo por la empresa facilita la implementación posterior de Sistemas de Seguridad Alimentaria y mejora sensiblemente las relaciones comerciales con clientes nacionales e internacionales.