En el vasto mercado europeo existe una gran riqueza y variedad de productos pero cuando un producto adquiere cierta reputación fuera de sus fronteras se puede encontrar con usurpaciones e imitaciones. Esta competencia desleal no solo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores. Por ello, en 1992, la Unión Europea creó unos sistemas conocidos como DOP, IGP y ETG (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada) para promover y proteger productos agroalimenticios.
Denominación de Origen Protegida (DOP)
Designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.
Indicación Geográfica Protegida (IGP)
El vínculo con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración. Además, el producto se puede beneficiar de una buena reputación.
Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)
No hace referencia al origen, sino que tiene por objeto destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional.
¿Por qué existen sistemas europeos para el desarrollo y protección de productos alimenticios?
- Para estimular la producción agrícola variada.
- Para proteger el abuso e imitación de nombres de productos.
- Para ayudar al consumidor entregándole informaciones relacionadas con el carácter específico de los productos.
La variedad de productos es muy amplia comprendiendo: carne fresca, productos a base de carne, quesos, materias grasas, frutas, hortalizas, etc.
Desde ICS optimus ponemos a su disposición nuestro grupo de profesionales que le ayudarán en el proceso para la obtención del reconocimiento deseado.