La inocuidad de los alimentos es un rasgo implícito en los productos alimentarios y por ello los consumidores, cuyos niveles de exigencia son elevados, esperan que sean seguros.
El cumplimiento estricto de los requisitos legales y la adopción de normas voluntarias garantizan la obtención de alimentos inocuos y proporcionan la seguridad de manter una posición de mercado.
Desde 1995 con la publicación del Real Decreto 2207 hasta la reciente publicación en abril de 2004 de los Reglamentos CE 852 y 853 se han tenido en cuenta los sistemas de autocontrol, formados por el APPCC y los planes de prerrequisitos como medida obligatoria para garantizar la seguridad de los alimento.
La nueva legislación comunitaria es de aplicación desde enero de 2006 y armoniza y regula la implantación de los sistemas de autocontrol en los países comunitarios. Sin embargo, el mantenimiento de la trazabilidad de los alimentos comenzó a ser de aplicación desde enero de 2005 en el marco Europeo.
La División de Calidad y Seguridad Alimentaria de ICS optimus está formada por profesionales con amplia experiencia, formación y conocimientos específicos en el sector alimentario, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes el mejor asesoramiento en los diferentes estándares de certificación voluntaria, Normas Internacionales y Europeas así como en los requisitos legales de obligado cumplimiento por los que se ve afectado este sector.
El equipo de expertos en industrias alimentarias de ICS optimus le ayudará a la elaboración de la documentación de los sistemas de autocontrol y su implementación y mantenimiento más efectivos hacia el enfoque de seguridad alimentaria.
Ver más »
La PAS 220 de la British Standards Institution (BSI) es un documento destinado a apoyar la aplicación de la Norma ISO 22000.
Ver más »
La Trazabilidad se define como la identificación única de producto desde su origen hasta su destino final. Para conseguir el seguimiento de los productos, es necesario disponer de un Sistema de Trazabilidad.
Ver más »
ISO 22000 es una Norma internacional que establece los requisitos necesarios para planificar, diseñar, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria con el objetivo último de obtener alimentos inocuos para el consumo.
Ver más »
En 1998, el British Retail Consortium (BRC), respondiendo a las necesidades de la industria, desarrolló e introdujo la Norma Técnica BRC Food que se utilizará para evaluar los fabricantes de los minoristas de productos de la marca propia de alimentos. Está diseñado para ayudar a los minoristas y propietarios de marcas a producir alimentos inocuos y de calidad.
Ver más »
El IFS nació en 2002 como estándar de calidad y seguridad alimentaria para productos con marca del distribuidor. Es un sistema de control de la seguridad alimentaria y del nivel de calidad de los productores y viene siendo aplicado tanto para marcas industriales como comerciales.
Ver más »
GLOBALGAP es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se pueden certificar productos agrícolas en todo el mundo. Es de aplicación en empresas del sector primario, tanto en productores individuales como cooperativas o grupos de agricultores.
Ver más »
FSSC 22000 es un esquema de certificación basado en los requisitos de ISO 22000 y los de PAS 220 para fabricantes de alimentos.
Ver más »
En el vasto mercado europeo existe una gran riqueza y variedad de productos pero cuando un producto adquiere cierta reputación fuera de sus fronteras se puede encontrar con usurpaciones e imitaciones. Esta competencia desleal no solo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores.
Ver más »
En el Área de Seguridad Alimentaria también podemos asesorarle en la implementación de sistemas de:
Ver más »