ISO 14000

La ISO 14001 es el sistema de referencia más extendido e implantado del mundo para la implantación y certificación por un tercero de un Sistema de Gestión Ambiental.

Su objetivo fundamental es proporcionar a las empresas una herramienta de gestión que les permita controlar y actuar sobre los impactos ambientales asociados a sus actividades.

El espírtitu de esta Norma va dirigido hacia la prevención de la contaminación y hacia el compromiso de las empresas a cumplir con toda la legislación que les aplica desde el punto de vista ambiental.

En la actualidad más de 100.000 empresas en todo el mundo están certificadas con este sistema y va en sustancial aumento el número de ellas que pretenden certificarse. España ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de empresas certificadas.

Ventajas

Es un sistema reconocido internacionalmente y, por lo tanto, implantarlo genera confianza a la hora de abrir mercados tanto nacional como internacionalmente.

Es una herramienta muy relevante para mantener el control legal en el área ambiental que aplica a las actividades de la empresa evitando así posibles multas y demandas.

Proporciona oportunidades basadas en datos para reducir consumos energéticos y de recursos, generando así una disminución en los costes de la empresa.

Detección de oportunidades de aprovechamiento de residuos, reciclándolos, y/o valorizándolos para llegar a obtener beneficios de los mismos o reducción de los costes de gestión.

Generación de confianza en la población vecina a la actividad en cuanto a los posibles problemas ambientales que ésta pudiera generar.

Mejora en las relaciones con la administración y autoridades ya que se cumplen todos los requisitos ambientales exigidos por las mismas.