FSC y PEFC
La certificación forestal según los esquemas FSC (Forestal Stewarship Council) o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes) es un sistema de evaluación independiente sobre la gestión que se realiza en bosques y plantaciones forestales que además incluye el seguimiento del producto forestal a lo largo de todo su proceso de transformación hasta su distribución final.
De esta forma se garantiza al consumidor que el producto que lleva el sello FSC o PEFC procede de una masa forestal certificada que se está gestionando con base al cumplimiento de unos niveles mínimos desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Con un sistema de Certificación forestal se pretenden dos objetivos principales:
- Mantener o mejorar la Gestión Forestal de los bosques respecto a unos Criterios e Indicadores específicos, que darán lugar a madera certificada.
- La certificación de los productos: verificación de la Cadena de Custodia de un producto de madera, su trazabilidad, desde el monte hasta el consumidor.
Cadena de custodia
La certificación de la Cadena de Custodia es el mecanismo que verifica que la madera utilizada por la industria de transformación procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.
Ventajas de la certificación de Cadena de Custodia:
- Potencia el valor añadido de los productos y subproductos de madera generados como consecuencia de los procesos productivos.
- Constituye un instrumento de marketing para la comercialización de los productos de madera al obtener un sello de mercado para los productos.
- Ayuda a mejorar la imagen de la empresa y facilita la apertura de nuevos mercados sensibles a temas medioambientales.