Qué es el Marcado CE
La desaparición de los obstáculos que impedían la libre circulación de mercancías (aranceles y contingentes aduaneros) ha llevado a la Unión Europea a buscar estrategias armonizadoras y de reconocimiento mutuo que garanticen la libre circulación de productos con el fin de mantener un nivel de seguridad adecuadoen los productos que circulan por el territorio de la comunidad.
La Comisión de la UE define o armoniza, mediante directivas, los requisitos más esenciales de seguridad y salud que deben cumplir ciertos productos para poder ser comecializados en todo el territorio de la comunidad. Estos requisitos corresponden a los riesgos potenciales que pueden aparecer durante el ciclo de vida del producto.
El Marcado CE es la declaración del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea, prohibiéndose la comercialización de los productos que no reúnan las condiciones de dicho marcado.
Responsabilidades
El responsable del cumplimiento de la conformidad de un producto con respecto a las directivas es el fabricante o mandatario designado por éste, en caso de que sea europea, o el importador / representante, en caso de que el fabricanta sea de un país no perteneciente a la UE.
El fabricante asume la responsabilidad aunque pueda subcontratar parte o todo el diseño o la fabricación, siempre y cuando sea responsable del producto final poniéndole su propia marca.
Normas armonizadas
Para facilitar el cumplimiento de los requisitos exigidos en las directivas, los organismos de normalización europeos (el CEN, Comité Europeo de Normalización y el CENELEC, Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) elaboran las normas armonizadas.
Las normas armonizadas son especificaciones técnicas que se elaboran según los requisitos esenciales de la directiva de que se trate, y su aplicación en el diseño y fabricación del procucto supone la conformidad del mismo con los requisitos esenciales de la directiva.